6 recomendaciones para crecer desde el interior
En las últimas semanas he leído varios pronósticos sobre el crecimiento para nuestro México. Los pesimistas dicen que el PIB crecerá al 3.5%, los más optimistas opinan que al 4.5% y los locos por encima del 5%. Partiendo de un escenario promedio, creo que creceremos aproximadamente al 4%. Esta cifra está muy alejada del 7% que necesitamos para ir remontando lugares en el mundo; lo que es un hecho es que vamos a crecer, motivo por el cual como empresarios o directores tenemos que estar preparados desde el interior de la empresa para aprovechar la recuperación.
Este artículo está basado en años de investigación (Universidad de DARDEN) sobre los “catalizadores”, esos directivos ingeniosos que han aprendido a moverse como peces en el agua por sus empresas e impulsan el crecimiento. Estos ofrecen seis claves para ayudar a descifrar el código que permite crecer desde adentro. ¿El secreto? Abandonar el liderazgo centrado en el control y la reacción, y apostar por el dominio del propio entorno para cambiarlo. Las claves propuestas serían las siguientes:
- No mires hacia arriba, sino en tu interior. El crecimiento empieza por uno mismo, no por la empresa, el mercado o los clientes. La primera lección es esa: ¿Quién eres? ¿De qué pasta estás hecho? Importa, y mucho.
- Tu propia mentalidad puede ser un obstáculo. Acaba con la mentalidad de que hay que pedir permiso; de que todas tus decisiones requieren el visto bueno de la empresa. Si quieres descifrar el código del crecimiento, deja de quejarte de las trabas que te ponen y preocúpate por liberarte de las tuyas.
- Reenfoca tu mirada. Uno de los errores que contribuyen a la parálisis es la creencia de que para crecer hace falta una idea genial. La clave está en buscar innovaciones que no sean ni grandes adelantos ni simples modificaciones para subir precios. En esencia, es elaborar propuestas de mayor valor para los clientes.
- No tienes por qué hacerlo a lo grande. Cuando identifiques una oportunidad, piensa en cómo ponerla en marcha. Toma en cuenta lo siguiente:
- Apuesta poco y rápido.
- Encuentra un cliente e intenta venderle algo, aunque sea prototipo.
- Pide consejo a tu proveedor de la cadena de suministro.
- A nivel interno busca gente talentosa para hacer equipo/
En resumen, piensa en el nuevo negocio como si fuera una hipótesis que debe ponerse a prueba.
- Lidera con idealismo práctico. No te pongas la capa de Superman, no intentes hacer todo tú solo. Una de las claves del éxito debe ser tu capacidad para reunir y motivar a un equipo de alto rendimiento. Se pueden correr riesgos con las nuevas ideas, pero no con las personas. Jamás te debe temblar el pulso a la hora de sacar del equipo a quien no rinda.
- Pisa el acelerador, manos a la obra. Cuando coinciden todos los factores anteriores, los efectos son extraordinarios. Juntos forman la última de las herramientas: la rapidez. Los líderes no sólo crean el crecimiento sino que aceleran su proceso. El enfoque emprendedor que adoptan da como resultado un ritmo vertiginoso. Después de todo, para la mayoría de los emprendedores el tiempo es un lujo.
Cuando dominas la fuerza de la rapidez, neutralizas el fenómeno del punto muerto del crecimiento: el atasco causado por el conflicto entre la necesidad de la empresa de controlar el negocio y la necesidad de libertad y recursos del emprendedor para crear uno nuevo.
La capacidad de dominar y cambiar el entorno es fundamental para liderar con éxito el crecimiento. Para concluir les dejo un breve resumen de lo que pueden hacer para lograrlo:
- Aprovecha la energía creada por la ansiedad.
- Actúa con seguridad y valentía.
- Manos a la obra ya, no te quedes esperando el momento ideal, donde todos los astros estén alineados.
- Aprende sobre la marcha.
- Rodéate de personas que compensen tus debilidades.
Nunca pierdas de vista que todo hay que hacerlo con el corazón por delante, así disfrutarás más el trayecto de tu vida