Pocas son las industrias que tienen crecimiento de doble dígito en el panorama actual. La de logística es una de ellas, con tasas estimadas de entre 10 y 12% anual para 2019, y se prevé que aumente en los siguientes años. ¿La razón?
“Este servicio ha tomado un papel fundamental para el transporte de mercancía y el comercio electrónico le está dando mucho impulso porque es una oportunidad para que las empresas expandan su mercado vendiendo sus productos y servicios en internet”, señala Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México, franquicia de soluciones empresariales de logística con experiencia global de más de 35 años y 16 en México. “En 2018, movimos más de 1 millón de paquetes; el 20% fueron de comercio electrónico y en el corto plazo será más del 50%.”
De acuerdo con la Asociación de Internet en México, el país representa un mercado de 90 millones de internautas, de los cuales 85% ya han realizado compras por internet. Y según un estudio de eCommerce Foundation, nuestro país es el mercado más grande de comercio electrónico que, se estima, crecerá 35% para finales de 2019. Esto representa un negocio de 17,000 millones de dólares.PUBLICIDAD
De ahí que mantener sus envíos bajo control aprovechando la tecnología y contar con soluciones de logística muy prácticas son dos de las preocupaciones que tienen actualmente las empresas. Sobre todo cuando tienen cientos de envíos, ya que es de vital importancia que los productos y/o servicios lleguen al consumidor de la forma más efectiva posible.
Tendencias del sector
De acuerdo con información del sector, en México las principales marcas de envíos son Estafeta, DHL, Fedex y UPS. Como explica el directivo de Mail Boxes Etc. México, que opera 61 sucursales en el país, antes no se podían consolidar los diferentes servicios de paquetería y tenías que ir de courier en courier hasta encontrar el que te diera el mejor servicio.
“Hoy, la tendencia es tenerlos a todos bajo control digitalmente en una plataforma única y utilizarlos como mejor se adapten a tus necesidades. Por eso nosotros creamos MBEShipping, una plataforma que ofrece esta solución y hoy, sólo en México, se gestionan más de medio millón de envíos al año en ella.”
Además del uso de tecnología en la industria, otra de las tendencias que cada vez más clientes exigen es un menor tiempo de espera para recibir sus paquetes, incluso, el mismo día.
“Hoy puedes comprar en tiendas de retail y solicitar tu envío a las pocas horas. Todas las marcas están pensando entrar en este nuevo modelo de gratifi cación instantánea que surge de la nueva era on-demand”, explica. “Las empresas de logística deberán estar preparadas para cubrir esta nueva demanda; si el vendedor y el comprador están en la misma ciudad, ¿por qué no podría recibirlo en unas horas?”, comenta.