11 FORMAS DE ELEVAR LA MORAL DE TUS EMPLEADOS SIN GASTAR

No puedes fabricar una moral positiva entre tus empleados, lo único que puedes hacer es influir en los componentes de su ambiente laboral. Los líderes tienen el poder de crear una cultura laboral en la que se reconozca y premie cada contribución individual positiva.

Gallup ha reportado repetidamente que los empleados motivados y con mayor interacción están comprometidos, aman sus puestos y les importa lo que le pase a la empresa para la que trabajan. Cuando la gente se siente valorada se fomenta la confianza. Cuando las empresas crean ambientes laborales flexibles, la gente se siente empoderada para liderar sus propias vidas y carreras. Cuando la gente tiene opciones, el mensaje que reciben es que son valorados. Aquí te dejamos 11 formas en las que puedes entregar ese mensaje sin salirte del presupuesto de tu empresa.

1. Lidera con visión

Cuando los líderes se adentran en el deseo humano de conectar con la grandeza individual y colectiva, son capaces de articular el destino de sus negocios, y cuando los empleados se sienten conectados con el futuro de su empresa se genera un sentido de pertenencia.PUBLICIDAD

2. Expresa tu apreciación

El reconocimiento personal de un trabajo bien hecho hace grandes cosas por la confianza entre los empleados y sus jefes. Glassdoor realizó una encuesta de apreciación encontró que 5 3% de los empleados permanecen en sus trabajos si perciben un nivel de apreciación por parte de sus jefes. En un estudio realizado por Psychology Today se encontró que los empleados identifican el reconocimiento por parte de sus compañeros como un factor de motivación. El reconocimiento público es una de las formas más importantes para inspirar a la gente y motivarlos a construir una cultura de seguridad y pertenencia.

3. Aprendizaje y crecimiento

Cuando las empresas no ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento, los trabajadores deciden hacerse cargo de su desarrollo profesional buscando otras compañías donde sí existan estas oportunidades. El reporte Workplace Learning 2018de LinkedIn descubrió que 94% de los empleados están más dispuestos a quedarse en una empresa durante más tiempo si ésta invierte en su carrera.

Independientemente de si la educación está en forma de conferencias, congresos, o cursos digitales, invertir en el desarrollo de un programa de liderazgo ofrece una oportunidad para que talento joven pula sus habilidades para obtener mejores puestos.

4. Lidera la conversación

Una forma de ser proactivo sobre el crecimiento y el desarrollo es creando un espacio en el que los líderes más grandes faciliten sesiones grupales de desarrollo profesional. Reunir a los miembros del equipo para discutir temas de desarrollo personal los hace saber que te importan.

5. Construye equipos

La formación de equipos puede hacerse de varias maneras, ya sea con un día fuera de la oficina, una comida mensual, o integrando programas de gamificación en los espacios laborales diarios. Cualquiera de estos escenarios abre canales de comunicación para cuando las personas regresan a la oficina, destruyendo las barreras entre departamentos e instaurando la seguridad en tu equipo de que todos son importantes.

6. Aprovecha las fechas clave

A lo largo del año hay varias fechas especiales que puede usarse como pretexto para celebrar con tu equipo. HalloweenNavidad e incluso los Oscar son ocasiones en las que tu equipo puede hacer un día temático. Puede ser algo tan simple cómo aprovechar los viernes para salir temprano. Otra opción es promover feriados menos oficiales como “El día de traer a tu perro” para alegrar la oficina.

7. Une a tus empleados con comida

Los food trucks pueden ser una solución tremendamente accesible, porque ofrecen acceso a nuevas opciones de comida sin tener que construir una cocina o contratar a un chef. Las empresas pueden asociarse con negocios cercanos para traer food trucks que ofrecerán comida a clientes hambrientos. Empresas como Airbnb, Eventbrite y LinkedIn cooperan con diferentes food trucks para ofrecer entregas de comida a sus empleados.

8. Promueve la armonía entre el trabajo y la vida personal

PricewaterhouseCoopers creó la iniciativa “Be well, work well” (Está bien, trabaja bien) para promover el bienestar físico, mental y emocional enfocándose en alimentar las cuatro dimensiones de energía de sus empleados para que éstos sean las mejores versiones de sí mismos. Por ejemplo, cuando se trató de mejorar la salud mental, hubo sugerencias de poner límites de tiempo para cada tarea, considerar descansos electrónicos durante las juntas o hacer la tarea más difícil al inicio del día sin interrupciones durante 60 minutos.

9. Construye ambientes incluyentes

Las empresas suelen invertir tiempo y energía en entrevistas de salida, pero rara vez hacen entrevistas a los empleados que se están quedando con ellos. Preguntarle a la gente “¿Qué te hace seguir trabajando con nosotros?” “¿En qué deberíamos trabajar más?” O “Si tuvieras una varita mágica, ¿qué cambiarías?” Ofrece información valiosa sobre lo que tus empleados desean. Reuniendo la información pertinente, una empresa puede crear el compromiso de establecer más actividades divertidas, hacer iniciativas de lluvia de ideas e identificar oportunidades de coaching que contribuyan a mantener alta la moral de sus empleados.

10. Date el tiempo de preguntar

Todos los empleados vienen de contextos diferentes, están en diferentes momentos de sus vidas y se ven motivados por diferentes cosas. Las empresas cometen el error de adoptar un enfoque igual para una fuerza laboral diversa. Las encuestas son una gran forma de obtener retroalimentación valiosa. Incluye preguntas específicas como:

  • Comparte una historia sobre una persona que haya hecho algo increíble que te haya cambiado el día.
  • ¿Qué te inspira todos los días para triunfar?
  • Si te dieran la oportunidad, ¿volverías a aplicar para el puesto que tienes?

Salesforce reportó que cuando los empleados sienten que su voz es escuchada en el trabajo, son 4.6 veces más propensos a dar su mejor esfuerzo. Cundo tu fuerza laboral se siente escuchada y valorada, reciben el mensaje de ser mucho más que un número o una fuente de ingresos.

11. Elabora planes de desarrollo individuales

Cuando los líderes invierten en identificar los objetivos personales y profesionales y platican constantemente sobre el progreso, la gente se siente valorada. Invirtiendo 30 minutos puedes conocer a tus empleados a un nivel personal. Haz preguntas interesantes como “¿Qué te motiva fuera del trabajo?” “¿Quién era tu héroe cuando eras niño?” Y “¿Qué te hace salir de la cama todas las mañanas?” Darte el tiempo de escuchar a tu personal aumenta su confianza, mejora la moral y ofrece información valiosa para dirigir mejor una empresa.

Talvez le guste...

Posts populares