SENCILLAS PRÁCTICAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

En México cerca del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas tardías, por eso es importante conocer tu cuerpo, autoexplorarte y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Aunque no hay una manera garantizada de prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer, sí existen prácticas muy simples para lograr detectar esta enfermedad y comenzar un tratamiento para combatirla oportunamente.

La detección del cáncer de mama comienza en casa

La autoexploración es una manera muy sencilla para detectar el cáncer de seno desde sus inicios, antes de que aparezcan síntomas más agresivos.  

Para comenzar con la autoexploración, observar es el primer paso:

  • Párate frente a un espejo y contempla detenidamente tus senos.
  • Busca posibles cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.
  • Repite la búsqueda ahora con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia el frente.
  • Finalmente, repite el mismo procedimiento pero con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante.

Una vez que hayas observado detenidamente tus senos, es momento de palparlos; ya sea frente al espejo o durante la ducha, debes buscar abultamientos, bolitas, zonas dolorosas o posibles inconsistencias con el resto del seno. Esto ha de realizarse de la siguiente manera

Estando de pie

  • Pon tu mano derecha en la nuca y con la izquierda toca tu seno derecho, comenzando desde arriba y palpando alrededor y en el centro del mismo.
  • Asegúrate de revisar también por toda la axila y presiona el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, que no sea leche materna.
  • Repite el mismo procedimiento, pero con tu seno izquierdo.

Estando acostada

  • Ya sea con una almohada pequeña o una toalla enrollada bajo el hombro derecho, pon tu mano derecha en la nuca y palpa con tu mano izquierda de la misma manera que lo hiciste estando de pie.
  • Realiza la exploración en el otro pecho repitiendo el mismo procedimiento.

Recuerda que es muy importante conocer tu cuerpo y autoexplorarte al menos una vez al mes.

Conserva la calma y acude con un especialista

En caso de haber descubierto alguna anomalía en tus senos es necesario acudir a la brevedad con el especialista para realizar algunos estudios que ayuden a determinar la causa y si se trata o no de algún indicio de cáncer de mama.

Recuerda que aunque existen diversos factores que predisponen al desarrollo del cáncer de mama (antecedentes familiares o la edad) esto no significa que necesariamente llegarás a padecer la enfermedad. En todo caso, es necesario realizar chequeos regulares y acudir al médico para descartar también otro tipo de padecimientos.

Talvez le guste...

Posts populares