Uno de los principales motivos por los que una persona abandona su empleo es justamente la incomodidad, no se encuentran del todo felices con sus actividades laborales o el ambiente que viven en el día a día. Además, es importante respetar los horarios, recuerda que todos tenemos vida personal que atender, pero esto no significa descuidar tus responsabilidades.
Primero: Comunica y escucha
Puedes comenzar por una sana comunicación en todas las áreas, no dejes mensajes inconclusos y asegúrate que toda la información se entendió de manera adecuada o que el mensaje que deseas que permeé sea entendido como tú quieres. Conseguirlo es un reto bastante complicado, no importa el número de colaboradores que estén en tu empresa.
Para saber las necesidades de tu equipo de trabajo es necesario escuchar; cuando existe una buena comunicación, donde se pueden compartir los malentendidos o acciones a seguir para mejorar el funcionamiento de la organización, se logra un lazo inquebrantable y se genera confianza para poder realizar las funciones diarias de manera correcta.
Es importante tener abiertos los canales de comunicación de cualquier índole. Aunque parezca mínima la solicitud, no descartes atender cualquier inquietud de tu equipo, así sea para el espacio de trabajo o una petición para la oficina. Trata de cumplir todo, siempre priorizando; tu equipo se sentirá escuchado y valorado.
Escuchar y comunicar es una gran herramienta en el cumplimiento de objetivos, platica con tu equipo, aprende de ellos y permea tu experiencia en él, siempre surgirá una buena idea si desarrollas ésta capacidad y alimentarás el crecimiento personal, profesional y empresarial.
Genera un ambiente agradable
Construir un ambiente ameno y colaborativo mantiene al equipo feliz y motivado al realizar sus actividades. El espacio es importante, pero tiene más valía generar la suficiente confianza para que cualquier persona pueda exponer una idea sin temor. Para lograr esto, tu equipo de RH puede realizar dinámicas de integración y unión entre el equipo, así todos tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos conocimientos y habilidades.
El respeto debe ser considerado como valor fundamental en tu organización, predica con el ejemplo y en todo momento sé respetuoso sin importar la circunstancia. Es un buen comienzo para generar empatía y confianza en el equipo.
Incentivos y desarrollo profesional
No basta con tener un espacio agradable de convivencia, también es necesario que ofrezcas beneficios que sean de interés para los empleados. Desde bonos por objetivos y sobre todo un sueldo competitivo. Algo importante de mencionar es que cada premio o bonificación requiere de un gran compromiso y desarrollo, laboralmente hablando.
Asegúrate de retener y mantener feliz al mejor talento
El plan de carrera y oportunidades de crecimiento es primordial para tus colaboradores. Saber que en mediano plazo pueden crecer profesionalmente es un incentivo bastante atractivo para que realicen su trabajo con la motivación suficiente. Asegúrate de cumplir todas tus promesas.
Elige otras alternativas de desarrollo de habilidades como talleres, diplomados o cursos que realmente sean de interés y ayuden a la mejora del trabajo diario y que les den herramientas para prepararse para un mejor puesto.
Conoce al equipo de trabajo
Sea pequeña o mediana tu empresa, el líder debe conocer a todo el equipo, es indispensable y habla del interés por cada uno de sus colaboradores. Es importante que las unidades de negocio se identifiquen y se reconozcan entre sí, saber sus habilidades y áreas de oportunidad para poder complementar de manera adecuada cada función.
Ponte la camiseta
Es necesario que cada uno se sienta parte importante de la empresa, lograr que se pongan la camiseta ocasionará que tomen sus responsabilidades con mayor compromiso y entusiasmo.
Esto se genera cuando saben que son una clave importante para el desarrollo, por eso también deben conocer los objetivos, valores, misión y visión de la empresa. Haz que tu equipo identifique la marca, sus servicios y beneficios.
La motivación es un sentimiento importante que cada empresa debe tener en cuenta para el desarrollo de negocio y profesional de cada colaborador, estar muy atento a las necesidades de tu equipo te ayudará a tener ventajas competitivas en un mercado saturado de servicios.
Lograr un equilibrio no es sencillo, si bien tienes muchas responsabilidades, debes poner atención en cierto momento al clima laboral, las inquietudes de tus colaboradores y siempre dedicarles un minuto para escuchar las propuestas o sugerencias que lleguen a tener.