¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase “¡Ponte la verde!”? Cada vez que juega la selección mexicana. ¿A dónde nos lleva? Principalmente promueve el sentido de pertenencia con la selección mexicana, lo cual nos lleva a comprarnos la jersey de la selección y ponérnosla cada vez que juega. Ahora, imagínate ponerte la de tu empresa.
Hoy veremos qué significado tiene todo el uniforme desde la perspectiva empresarial, veamos de arriba hacia abajo:
La gorra. Si nos regresamos a los tiempos antiguos, existían gorras, en donde representaba para los esclavos la libertad. Hoy debe representar una forma de pensar diferente para poder ser multitasker o multidisciplinario. Esto significa que cuando te pones la gorra de mercadólogo debes pensar como mercadólogo, cuando te pones la gorra de vendedor debes vender; en fin, cada gorra debe tener un significado diferente, siempre con el mismo objetivo: ser emprendedor y multifuncional.
Los lentes. Cuantas veces nos ha pasado que de tanto que revisas el mismo tema, no detectas un error tan obvio pero que se te pasó. Es hasta que alguien llega de fuera y te señala algo que no habías visto. Ponte los lentes de la empresa, abre más los ojos y podrás ver todo el panorama que existe a tu alrededor.
Ponte la camiseta. Como ya lo mencionamos arriba, esta es la frase que con más frecuencia hemos escuchado en temas de team playing. Recuerda que el ponerte la camiseta es una responsabilidad doble porque en ella llevas la imagen y reputación de la empresa que representas; úsala sabiamente.
Ponte el pantalón. Si te remontas a los días cuando eras más pequeño, recordarás que cuando jugabas con tus amigos lo primero que se ensuciaba era el pantalón. Ahora, dependiendo del trabajo que realizamos, probablemente es lo primero que se ensucia; que no cambie. Para que realmente demostremos que estamos trabajando debes de ponerte el pantalón de la empresa y dejar que se ensucie. Demostrar que le echas todos los kilos y que no dejarás que nada impida lograr el éxito.
Ponte en mis zapatos, dicen muchas veces para que entendamos lo que otra persona ha pasado. En cuanto abras la puerta de la empresa, ponte en sus zapatos para reconocer lo que la empresa está haciendo y hacia dónde va.