El 90% de los negocios en EU ya utilizan la nube.
Considera este escenario:
Imagina que tienes una reunión de trabajo inesperada y te es imposible preparar una presentación y llegar a tiempo. De esta presentación, depende un proyecto importante, y no la puedes posponer. Afortunadamente, tu equipo de trabajo es capaz de preparar algo, subirlo a la red, y tenerlo listo para que tú llegues a la reunión, lo descargues desde la web, y presentes tu proyecto de manera exitosa. Esta es una ventaja competitiva que tú obtienes con el cloud computing.
Hoy en día existen las herramientas necesarias para llevar a cabo estas actividades sin la necesidad de que todo tu equipo tenga que permanecer en la oficina para trabajar y así poder evitar una pérdida de tiempo innecesaria.
Las Pymes de la región evolucionan al ritmo de la vida empresarial y la constante interacción de Baja California con Estados Unidos hace del moverse en el mundo electrónico un requisito para no volverse obsoletas.
El manejar información empresarial en la actualidad, exige que entremos a un sistema de comunicación avanzado, donde podamos accesar la información de forma virtual a través de la “nube”. La nube, es el conjunto de aplicación, servicio y dispositivos para guardar, accesar y procesar datos a través de la web. Es evidente que la información es crucial en la toma de decisiones, y es posible tener la información a la mano en cualquier momento haciendo buen uso del Internet, con dispositivos como laptops, desktops, teléfonos inteligentes o tabletas.
Hoy en día el acceso a la nube, es más fácil de lo que uno se puede imaginar y si sabemos investigar bien, sin ser un gadget freak, nos damos cuenta que puede ser gratis o a un costo bajo. Sin embargo, para evitar hacer gastos innecesarios, debemos tomar en cuenta las opciones y sus características, así como las necesidades de nuestro negocio.
Aquí algunas opciones para disponer de tu información en cualquier momento desde la nube:
- Red inalámbrica: Contando con tus dispositivos inalámbricos, la mejor manera de accesar a tu información es mediante una red móvil (3G) o inalámbrica (Wi-Fi). Basta conectarte en un café o en cualquier lugar donde tengas este tipo de acceso.
- Dispositivos móviles: Si tu trabajo te requiere fuera de la oficina y necesitas accesar y visualizar tus archivos inmediatamente, dispositivos como un celular inteligente, como Iphone, Blackberry o Android y Tabletas como IPad o Xoom, son una elección del momento.
- Laptop: Si ocupas accesar, visualizar y modificar tu archivo, la mejor opción es llevar contigo laptop. Sin embargo, ya no es necesario llevar todos tus archivos. Si tienes un documento de gran tamaño y no puedes recibirlo por correo, lo puedes accesar de dentro de la nube por medio de sitios como Skydriveo Dropbox, los cuales son gratuitos.
- Servidor/base de datos remota: Si quieres evitar gastos de inmobiliario, depreciaciones y sueldos, conéctate por medio de un Cloud Server. Hoy en día existen servicios seguros donde tú o tu empresa pueden almacenar archivos o instalar aplicaciones, y accesarlos sin necesidad de tener un servidor en tu negocio.
- Si manejas proyectos, usar aplicaciones como dotProject es una buena elección. Tienes calendario, asignas actividades, visualizas los avances y vas midiendo tus resultados comunicándote con tu equipo 24/7. Si necesitas un asistente virtual porque no puedes contratar un asistente personal, aplicaciones como Highrise te ayudan a llevar una administración eficiente de tu negocio.
Para compañías que manejan multiniveles, la nube es la opción por excelencia. Nos da la facilidad de hacer uso de oficinas virtuales, con aplicaciones dedicadas sin tener que invertir en licencias de usuarios, listas de precios vigentes al momento de accesarlas, manuales de venta y toda la información que necesitamos a la palma de la mano, con un dispositivo portátil.
Si crees que el estar en la nube es complicado es para ti, considera lo siguiente: Si usas un servicio en línea de correo electrónico o si estas usando Facebook para comunicarte con tus amigos, ya estas usando la nube para manejar información. Infórmate y súbete a la nube.
En Estados Unidos el 90% de los negocios está utilizando la nube, ya sea para sus aplicaciones, servicio de correo electrónico o transacciones bancarias. (Fuente: Masterbase)