10 puntos para un mercadeo eficaz.
Mucho se ha escrito sobre la forma de medir la efectividad comercial. Un buen sistema de mercadeo proporciona resultados que deberán ser medibles; algunos son causa, otros son efecto.
Los clientes son fieles hasta que:
- Encuentran mejores precios.
- Obtienen mayores beneficios.
- Encuentran nuevos factores de diferenciación.
- Se convierten en un número más para la empresa.
A continuación, 10 puntos a tomar en cuenta para medir la eficacia del mercadeo:
- Calidad reconocida por el cliente. Exige mantener garantía del producto/servicio permanentemente.
- Lealtad hacia la marca y empresa. Fruto de la estrategia de posicionamiento.
- Número de clientes estables. La tasa de retención de clientes es el soporte para el crecimiento en ventas.
- Nivel de satisfacción del cliente. Medida por el nivel, frecuencia y severidad de reclamos.
- Precio comparado con competencia. Adicional al precio, el cliente mide valor agregado.
- Participación de ventas dentro del mercado. Mayor facturación de “lo mismo, al mismo cliente”.
- Incremento en facturación. Medida por frecuencia, monto y porcentaje de compra del total de las necesidades del cliente.
- Conocimiento del producto y empresa. Derivado del uso adecuado del CRM (Customer Relationship Management), como herramienta de la empresa hacia el cliente.
- Cartera de clientes. Más que cantidad, es la calidad; el nivel de excelencia de los clientes tanto antiguos como nuevos clientes.
- Velocidad de respuesta a los requisitos del cliente. Hoy en día este factor es uno de los más importantes.