DECÁLOGO DEL MERCADEO

10 puntos para un mercadeo eficaz.

Mucho se ha escrito sobre la forma de medir la efectividad comercial. Un buen sistema de mercadeo proporciona resultados que deberán ser medibles; algunos son causa, otros son efecto.

Los clientes son fieles hasta que:

  • Encuentran mejores precios.
  • Obtienen mayores beneficios.
  • Encuentran nuevos factores de diferenciación.
  • Se convierten en un número más para la empresa.

A continuación, 10 puntos a tomar en cuenta para medir la eficacia del mercadeo:

  1. Calidad reconocida por el cliente. Exige mantener garantía del producto/servicio permanentemente.
  2. Lealtad hacia la marca y empresa. Fruto de la estrategia de posicionamiento.
  3. Número de clientes estables. La tasa de retención de clientes es el soporte para el crecimiento en ventas.
  4. Nivel de satisfacción del cliente. Medida por el nivel, frecuencia y severidad de reclamos.
  5. Precio comparado con competencia. Adicional al precio, el cliente mide valor agregado.
  6. Participación de ventas dentro del mercado. Mayor facturación de “lo mismo, al mismo cliente”.
  7. Incremento en facturación. Medida por frecuencia, monto y porcentaje de compra del total de las necesidades del cliente.
  8. Conocimiento del producto y empresa. Derivado del uso adecuado del CRM (Customer Relationship Management), como herramienta de la empresa hacia el cliente.
  9. Cartera de clientes. Más que cantidad, es la calidad; el nivel de excelencia de los clientes tanto antiguos como nuevos clientes.
  10. Velocidad de respuesta a los requisitos del cliente. Hoy en día este factor es uno de los más importantes.

Talvez le guste...

Posts populares